domingo, 3 de mayo de 2009

Bienvenido al estudio de la crisis

El estudio de los acontecimientos determinantes en el desarrollo de los diferentes periodos que han formado parte de la evolución de la humanidad es fundamental para comprender el porque de las causas y consecuencias que estos trajeron consigo y como se ven reflejados en nuestra sociedad actual. En este blog puedes encontrar y comentar las consecuencias de las fluctuaciones del mercado de valores de Nueva York partiendo desde su primera gran caída en 1929 hasta las actuales responsabilidades que pueden atribuírsele en la presente crisis.
Welcome to the crisis study
The study of the determinant events in the development of the different periods that have formed a part of the evolution of the humanity is fundamental to understand the reasons and consequences that these brought with it and the reflected in our current society. In this blog you can find and comment the consequences of the fluctuations of the stock market of New York starting in the first great fall in 1929 until the current responsibilities that can attribute it in this crisis.

La Gran Depresión

Para finales del primer cuarto del siglo pasado la economía estadounidense mostraba un gran progreso. Y sin que alguien pudiera imaginar una catástrofe cercana, el mercado de valores, o como mejor le conocemos “la bolsa”, crecía de una manera agigantada y con ella el dinero de las casi 10 millones de personas que en ella invirtieron crecía sin mayor esfuerzo. Con exactitud no es sabido a que evento particular culpar de la gran caída que sufriría la bolsa en el mes de octubre de 1929, pero para la época se vivía una gran fiebre especulativa, que alimentada por una filosofía de enriquecimiento fácil y rápido, había acabado con las transacciones normales y la cautela de la banca. Los fondos de inversiones comenzaron a crecer desmedidamente sobre la base de muchos títulos extranjeros de los cuales no se conocían bien sus procedencias y de estructuras piramidales con cimientos débiles en la base operativa de las empresas. Al reventar esta burbuja de especulación, las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desmpleo, de personas deambulando de un lugar a otro de la huyendo de la miseria y en busca de la supervivencia. Como respuesta a la difícil situación aparece con mucha fuerza una intervención más directa del estado en los aspectos financieros, y algunas de las medidas buscaban la reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no habia suficiente dinero en manos de los consumidores, se incremento el esfuerzo fiscal del Estado aumentando el gasto para reactivar la producción y se estableciendo controles bancarios más estrictos, además de la creación de una banca central que controlara desde el gobierno la cantidad de dinero en circulación.

Relacion histórica entre la gran depresión y la actual recesión

Como hemos observado en los párrafos previos la recesión del 29 tiene grandes semejanzas con la recesión actual. Como ha sido documentado en todos los medios de comunicación, a finales de 2008 reventó la bolsa de valores de Nueva York como consecuencia de una grave crisis crediticia e inmobiliaria y un dólar anormalmente bajo en los mercados internacionales. Trayendo como consecuencia la bancarrota de algunas de las entidades financieras mas poderosas del mundo como es el caso de Lehman Brothers y Merryl Linch quienes tenían entre sus activos muchos de estos títulos crediticios.
Vemos entonces como en los últimos meses hemos experimentado una oleada de despidos masivos y disminución en el consumo que traen como consecuencia la quiebra generalizada en muchos otros sectores de la economía mundial.
De lo anterior podemos deducir que el ciclo económico se repite al igual que en 1929 con un gran auge en los años precedentes hasta un punto máximo después del cual entramos en situaciones de crisis como la actual, y a pesar de tener como referencia no solo la crisis del 29 sino las diversas recesiones que se presentaron a lo largo del siglo pasado, no hemos podido prevenir ni encontrar un adecuado accionar para la corrección de estos fenómenos.

La gran depresión 1929-1935


http://finance.yahoo.com
En la gráfica superior se muestra la burbuja y crash del dow jones de 1929 seguida de su evolución posterior en los años siguientes.






Evolución del Dow Jones en los ultimos tres meses


Podemos observar una ligera recuperación en el indicador Dow Jones que supera ligeramente la barrera de los 8000 puntos

Desempleo

De bancos, hipotecas y crisis


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones